Memoria de las actividades desarrolladas por la Fundación durante 2022

ACTIVIDADES

Durante el año 2022, la Fundación centró su labor en los lineamientos del Plan de Actividades aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 25 de noviembre de 2021, el cual se ratificó en el plan trienal de actividades 2022, 2023 y 2024 aprobado el 31 de marzo de 2022.

Llevar a cabo el Plan de actividades 2022 significó un doble desafío. Primero, por la gran cantidad de capacitaciones, programas y seminarios planteados. Y, adicionalmente, porque al momento de su elaboración se desconocía cuál sería la modalidad de trabajo durante el año, con relación a la situación epidemiológica y sanitaria producto de la pandemia del virus COVID 19. Si bien los planes de vacunación habían avanzado y las medidas de aislamiento habían comenzado a abandonarse, en noviembre de 2021 aún existían dudas sobre la evolución de la pandemia ya que los riesgos vinculados con la aparición de nuevas cepas del virus podían limitar, total a parcialmente, la realización de actividades presenciales.

Por este motivo, se decidió mantener una importante cantidad de actividades de forma remota, a través de programas a distancia dictados mediante la plataforma Zoom y el CAMPUS del sitio web de la Fundación.  Adicionalmente, en las últimas capacitaciones dictadas durante 2021 se observó que el público, mayoritariamente, prefería aquella modalidad que le permitiera visualizar las clases o workshops on-demand, de forma asincrónica; por este motivo se planificó que una parte importante de las actividades propuestas bajo modalidad on-line se orientara a ofrecer videos, material y contenido que pueda visualizarse en cualquier momento del día, y se mantenga disponible durante un prolongado período de tiempo.

Finalmente, durante 2022 los planes de vacunación contra el COVID avanzaron, reforzando la inmunización de casi toda la población, lo que permitió que todas las actividades se desarrollaran de forma similar al período prepandemia. En este contexto, la presencialidad volvió a tener lugar y fue posible llevar a cabo nuevamente el Curso para Inversores Bursátiles de manera presencial, con más de 150 alumnos asistiendo al Salón de Actos de la Bolsa.

La apertura de actividades también permitió realizar la 60ª. edición de la ceremonia de entrega de distinciones a Peritos Mercantiles y Bachilleres Comerciales de la C.A.B.A., Promoción 2021, con un mayor número de alumnos y familiares presentes en el Salón de Actos de la Bolsa, en comparación el año anterior. El acto contó con la presencia de un grupo de egresados con las más altas calificaciones.

Tras la finalización del acto, la Fundación ofreció un ágape para los premiados, familiares y autoridades presentes.

Por su parte, se efectuó la transmisión de la ceremonia a través del canal de YouTube de la Fundación para el restante grupo de premiados y autoridades de colegios participantes.

Contribuir a la formación de los jóvenes es una de las metas primordiales de la Fundación, pues consideramos que la educación es el pilar fundamental del desarrollo. Por esto, la entrega de distinciones a Peritos Mercantiles y Bachilleres Comerciales es una actividad primordial. Dada su relevancia, esperamos en 2023 volver a realizar este acto en el viejo recinto bursátil con todos los alumnos distinguidos asistiendo de forma presencial.

Un tema para destacar alcanzado durante 2022 es el Traspaso del Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales (F.C.E., UBA).

La Fundación Bolsa de Comercio aceptó la cesión de la posición contractual en el convenio con la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), que le efectuara el Grupo Financiero Valores S.A. con motivo de su disolución. De este modo, la administración del posgrado quedó a cargo de la Fundación, que junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires le brindan su respaldo institucional e infraestructura necesaria.

El Posgrado es fruto de un convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el entonces Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara de Agentes de Bolsa. Está acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, con Categoría «C» (Buena), a través de la Resolución N°132/21.

Este posgrado cuenta con más de 30 años de trayectoria formando profesionales especializados en finanzas y mercado de capitales, aptos para desempeñarse en las áreas relacionadas, incluidos los niveles más altos de conducción en entidades financieras y bursátiles, oficiales y privadas.

Todos los cursos, programas, seminarios y jornadas del plan de actividades tuvieron como objetivo contribuir con la promoción y el estudio en los campos de la economía, las finanzas y temas vinculados con el Mercado de capitales, tal como prevé el Estatuto de la Fundación.