Memoria

Memoria de las actividades desarrolladas por la Fundación durante 2023

ACTIVIDADES

Dando seguimiento a diversos proyectos iniciados durante el año anterior, en 2023 la Fundación llevó a cabo nuevas actividades que complementaron las acciones tradicionales, siguiendo los lineamientos del Plan Trianual de Actividades, aprobado por la Junta Directiva, el 31 de marzo de 2022.

A lo largo del año, se capacitó a más de 1.000 participantes a través de cursos y programas de formación.

Con el objetivo de ampliar las temáticas tratadas, se organizaron dos seminarios sobre finanzas conductuales y sesgos cognitivos, uno de ellos en el marco del ciclo de charlas «Ellas Invierten».

En la misma línea, durante la Semana Mundial de los Inversores, la Fundación y la Universidad del CEMA compartieron nuevamente un espacio, ofreciendo una actividad donde se analizaron diferentes frases y párrafos de libros clásicos en finanzas y de renombrados inversores, centrándose en la filosofía de inversión y el comportamiento de los agentes económicos en los mercados. La charla se impartió en modalidad dual, con presencia de público y transmisión a través de Zoom. La modalidad dual se ha vuelto cada vez más frecuente y demandada por el público, motivo por el cual la Fundación está trabajando en este formato de manera más extensa.

Un punto destacado de lo realizado en 2023 fue el regreso de las clases al Recinto Principal de la Bolsa. La primera clase del Curso para Inversores Bursátiles se dictó nuevamente en el Recinto, con la participación de 293 inscriptos.

En cuanto al prestigioso Curso Avanzado sobre Mercado de Capitales: Estrategias de Trading, contó con 62 inscritos, de los cuales 26 fueron Socios de la Bolsa, que recibieron becas por parte de la Fundación. Después de la cursada, se llevó a cabo un examen opcional, al que se presentaron 26 alumnos, de los cuales 23 aprobaron la evaluación.

Los 23 alumnos que aprobaron el examen fueron distinguidos con la entrega de sus diplomas en un emotivo acto celebrado en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio. La ceremonia contó con la destacada presencia del Presidente y Secretario de la Bolsa y la Junta Directiva de la Fundación, y el Vicepresidente y Secretario del Comité Ejecutivo, quienes llevaron a cabo la entrega de diplomas.

Finalmente, durante el transcurso de 2023, la ceremonia de entrega de distinciones a los estudiantes con los mayores promedios en el nivel medio, con orientación en Economía y Administración, también retornó al Recinto Principal de la Bolsa. Con el mismo entusiasmo que ha caracterizado este evento durante los últimos 61 años y un renovado deseo de consolidar la educación como motor de cambio y progreso en la sociedad, la Fundación honró a 60 jóvenes. Estos destacados estudiantes demostraron dedicación al estudio y un espíritu de superación personal durante su paso por el colegio secundario.

La Fundación mantiene un firme compromiso con la educación financiera, el estímulo al estudio en la juventud y la promoción de la actividad bursátil en diversos sectores de la comunidad. Con estos principios como referencia, y preservando la responsabilidad y el profesionalismo que nos caracteriza, iniciamos con entusiasmo nuestras labores para el año 2024.